domingo, 1 de junio de 2008

MIOMAS

Los miomas son tumores compuestos por células musculares y fibras de tejido conectivo, de ahí su nombre de FIBROMIOMAS, otros nombres que reciben son de leiomiomas (por que es músculo liso), pero por encima de cualquier nombre que se le dé, la importancia de esta tumoraciones es que en su inmensa mayoría son BENIGNOS (Es decir no son cancerosos, solo un porcentaje muy pequeño puede transformarse hacia la malignidad), que son muy frecuentes, se calcula que mas de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida han padecido o padecen de miomatosis uterina. Y el otro punto importante es los síntomas que producen:
-Sensación de malestar pélvico abdominal
-Sangrado uterinos anormales (Hemorragias transvaginales de difícil control con expulsión de coágulos)
-Síntomas urinarios : Es común que por el efecto mecánico de los miomas, al comprimir la vejiga se sienta un deseo de orinar muy frecuente, con ocasional escape de orina.
-Síntomas rectales: Así mismo por efecto mecánico compresivo, puede ocurrir estreñimiento
-Síntomas abdominales : Es común la distensión abdominal por el efecto inflamatorio que los miomas provocan en los órganos que se encuentra cerca de ellos como el colon, con al consecuente colitis, sensación de plenitud, e incluso expulsión de gases.
- Anemia : Secundaria a las hemorragias abundantes que provocan descompensación hemodinámica como presión baja (Hipotensión), palpitaciones (taquicardia) y algunos síntomas de anemia como palidez, dificultad para concentrarse, disminución del gusto (por disminución de la sensibilidad de las papilas gustativas), mareos, lucecitas en el campo visual, zumbido de oidos.
-Algunos cambios emocionales: Es bien sabido que la paciente al tener los miomas se siente incómoda (egodistónica) por que no siente los sabores, por que se inflama el abdomen después de comer poco alimento, por que la ropa no le cierra, por estar sangrando continuamente, etc, Todo lo anterior contribuye o predispone a presentar síntomas depresivos o de ansiedad.

El Diagnóstico Habitualmente se sospecha en el consultorio y se confirma con el examen ginecológico y el estudio Ultrasonográfico.

Los Tratamientos son múltiples y van desde la simple vigilancia periódica del crecimiento de los miomas, la terapia médica con análogos de la GnRH y el tratamiento que es resolutivo (es decir resuelve el problema) y que es la cirugía, ya sea esta la miomectomía (extirpación únicamente de los miomas) o la Histerectomía (Que es la extirpación total de la matriz), la elección del tratamiento depende de muchos factores como son: El tamaño del mioma, el número de miomas, la localización de los miomas, el deseo o no de embarazo subsecuente, y la voluntad de la paciente de conservar o no el útero.

A continuación se muestra una cirugía en la cual se extirpan unos miomas gigantes múltiples, en una paciente que deseaba conservar la matriz, y que se respetó su voluntad por muchas razones, pero lo mas importante de éste video es reflexionar sobre el hecho de que ya no debemos dejar que una paciente alcance a tener unos miomas de éste tamaño.







Otra Técnica quirúrgica para tratar los miomas, cuando se desea conservar el útero, cuando son miomas múltiples y muy sintomáticos, o cuando lo importante es la fertilidad, hacemos la MIOLISIS, la cual se realiza con energía; que puede ser monopolar, bipolar, o con Láser (cuando éste está disponible). A continuación se presenta un video en donde realizamos la miolisis (en éste caso con energía monopolar) para degenerar los miomas múltiples presentes en éste útero, el principio físico de la Miolisis es que el calor generado va a provocar la degeneración de las proteínas de las fibras musculares y fibroblastos del tumor (Fibromioma) lo cual secundariamente ocasionará la degeneración del mismo y que bajo seguimiento ecosonográfico vemos como esa "matriz" se recupera.
En el siguiente video además, se realiza una innovación técnica, la cual fue sugerida por el Dr Daniel Herrera Campos (También Ginecoobstetra Potosino interesado en la cirugía de mínima invasión) y consiste en la "macroembolización" con Gelfoam en los huecos fulgurados para así favorecer la mejor cicatrización y prevenir la neoformación miomatosa.




TRADUCTOR PERSONALIZADO