lunes, 8 de julio de 2013

LA HISTEROSCOPIA

¿QUE ES LA HISTEROSCOPIA?
La histeroscopía es una técnica quirúrgica que consiste en observar el interior de útero ( ó matriz) y etimológicamente proviene de "Histerós" que justamente significa útero o matriz y de "Scopé" que significa observar.
Esta técnica quirúrgica existe desde hace mucho tiempo, desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, y es probable que aún antes, pero es en éstos años cuando se desarrolla un poco mas. Desde inicios del siglo XX hasta finales de la década de los '40 se deja en el olvido debido a la mala calidad de la óptica y de la iluminación, pero no es sino hasta despues de los 50's cuando gracias a los avances tecnológicos en óptica e iluminación asi como el mejor desarrollo de la fibra óptica que nuevamente florece como una de las mejores ténicas tanto para diagnóstico como para tratamiento.
Y es así como en el momento actual la histeroscopía ocupa un lugar muy importante dentro de la Ginecología y en algunos casos muy específicos de la obstetricia (como en la embrioscopía o fetoscopía, o en aquellos casos en los que se usa para dividir la placenta en gemelos con transfusión feto-fetal, la cual se realiza con laser).




¿COMO SE REALIZA UNA HISTEROSCOPIA?
La histeroscopía se encuentra dentro de las técnicas quirúrgicas de mínima invasión, es decir, no requiere realizarse ninguna incisión ni sobre la piel, ni sobre alguna mucosa del cuerpo para el abordaje, ya que éste se realiza a traves del canal endocervical (es esa pequeña abertura en el cuello de la matriz por donde sale la menstruación, es lo que tambien se conoce como canal de parto) y los instrumentos usados en la histeroscopía cada vez se han vuelto de menor calibre, de manera tal que incluso puede no ser necesaria nigún tipo de dilatación. Una vez que se ha introducido el telescopio al interior de la cavidad uterina (matriz), ésta se distiende con alguna solución que puede ser agua esteril, solución salina estéril (solución fisiológica de cloruro de sodio al 0.9%), bióxido de carbono, glicina, dextran , y un largo etcétera..., la elección del medio de distención depende de muchos factores.

¿QUE ENFERMEDADES DETECTA LA HISTEROSCOPIA?
Una vez distendida la cavidad endometrial es posible visualizar cualquier tipo de patología (enfermedad) presente, desde Hiperplasia endometrial (engrosamiento del endometrio), pólipos endometriales (vegetaciones de tejido endometrial que protruyen hacia el interior), miomas intracavitarios (tumoraciones benignas de tejido fibroso y muscular) e incluso el cáncer de endometrio. En el siguiente video podemos ver una histeroscopia de consultorio y solamente diagnóstica, en donde se observa un mioma intracavitario.



Pero no solamente es de vital importancia en el reconocimiento de las anteriores patologías, tambien sirve como tratamiento de éstas enfermedades y para tomar biopsias dirigidas, es decir la toma de muestra de tejido bajo visión directa, por que de otra manera las biopsias o muestras de tejido para estudio histopatológico (estudio bajo microscopio con tinciones especiales realizado por un médico especializado en esa área) se realizan a "ciegas".
Además de todo lo anterior la histeroscopía es una herramienta terapéutica para resolver la inmensa mayoría de las enfermedades que diagnostica, ya gracias a ésta técnica es posible resecar (quitar) las tumoraciones que se encuentra en la matriz, además de su incomparable valor para diagnosticar y resolver los problemas de infertilidad y esterilidad, siendo la histeroscopía en el momento actual uno de los pasos obligados en el estudio de la pareja infertil.

¿CUANTO TARDO EN RECUPERARME DESPUES DE UNA HISTEROSCOPÍA?
Siendo una técnica de mínima invasión, el tiempo de hospitalización y la recuperación de la paciente a la que se le realiza es casi inmediato, ya que la hospitalización es ambulatoria, es decir de solo unas horas, y en el mejor de los casos al día siguiente la paciente vuelve a sus actividades cotidianas.

¿ES MUY COSTOSA?
Gracias a que es una técnica de mínima invasión, los costos de hospitalización son aún más reducidos, aunque para realizarlo se requiere un equipo de endoscopía especial, aunque actualmente la mayoría, si no es que todos los hospitales cuentan con ésta tecnología, los costos actuales estan por debajo de la cirugía abierta.

TRADUCTOR PERSONALIZADO